martes, 20 de agosto de 2013

NOVA DELPHINUS 2013 (19/08/2013)



Ustedes deben haber escuchado ó leído sobre la aparición de una nueva estrella en el cielo. Este es uno de los fenómenos excitantes que hacen que uno siempre tenga algo nuevo para estar entretenido en nuestra afición por el cosmos. Una Nova es una estrella que repentinamente aparece en un lugar donde previamente no existía ninguna otra estrella de brillo semejante. No es que la estrella apareció de la nada. Estrictamente, la estrella realmente existía en ese lugar, sólo que su brillo era extremadamente débil para ser notada a simple vista, y a veces, hasta con telescopios. La Nova Delphinus 2013 se llama así porque apareció en la constelación del delfín (Delphinus). Fue descubierta el 14 de Agosto del 2013 con una magnitud 6.8. En tres días el brillo aumento hasta magnitud 4.3 y al parecer empieza a disminuir, como toda nova, muy lentamente. Será aún visible   a simple vista durante muchos días, y con el telescopio durante algunos meses. Tras le revisión de fotografías anteriores se halló que la estrella progenitora de la Nova sería una débil estrella de magnitud 17 con la identificación USNO-B1.0 1107-0509795. Si fuera esta la estrella original el aumento de brillo sería de unas 150,000 veces, típico para las novas.
Normalmente una Nova se produce cuando una estrella del tipo Enana Blanca formando un sistema binario muy cercano con una estrella normal acumula a su alrededor el hidrógeno expulsado por esta otra estrella hasta que en algún momento la gravedad genera tal presión y temperatura en la superficie de la enana que se activan las reacciones de fusión nuclear del hidrógeno, produciéndose el equivalente a una enorme explosión termonuclear (una poderosa bomba de hidrógeno). Esta explosión no destruye la estrella que continúa acumulando masa y repite las explosiones en determinado lapso de tiempo que puede ocurrir al cabo de uno años ó después de miles de años. En otra ocasión escribiré sobre cómo es la evolución de una estrella desde su formación hasta su desaparición. Una Nova es distinta a una Supernova, y por coincidencia, hace pocos días apareció también una supernova en una galaxia de la constelación de Piscis, visible sólo con telescopios de tamaño mediano.

 Para que los que tienen cielos despejados por la noche, prueben observar la Nova Delphinus 2013. Hacia las 8 pm dirijan su mirada en dirección Nor-Este, aproximadamente a mitad de camino entre el cenit y el horizonte, para ubicar la constelación del delfín. Les adjunto un diagrama de ayuda. Aunque la Nova Del 2013 puede observarse a simple vista, es mejor usar binoculares para distinguirla entre las muchas estrellas de brillo similar. El segundo diagrama les ayudará con los binoculares. Si la detectan no dejen de enviarme sus comentarios a cmh2nd@gmail.com